El veterano investigador Ángel Rivero ha contribuido generosamente al proyecto CUCO con su base de datos de casuística hispana (5.384 casos, la mayor incluida hasta la fecha), que estuvo públicamente accesible en la web "Lo oculto - Ovnis en España" hasta su desaparición. Tras un laborioso proceso de eliminación de duplicados y consolidación de la información, el número de entradas de CUCO se ha elevado hasta las 12.820, correspondientes 10.663 casos diferentes.
Proyecto CUCO reconoce y agradece sinceramente el enorme trabajo de recopilación de Ángel Rivero, y le cede este espacio para que lo comente, junto con sus reflexiones y dudas, así como su posición actual sobre el tema OVNI.
Recordamos que CUCO es un proyecto neutral, que aspira a un mejor conocimiento de la casuítica OVNI en España, Portugal y Andorra, y que las opiniones de Ángel Rivero no tienen por qué coincidir necesariamente con las mantenidas por los gestores de este proyecto.
Juan P. González, coordinador del Proyecto CUCO
______________________________________________________
Los tenía todos a mi alcance, en las decenas de libros que había en mis estanterías, en las horas de radio dedicadas al misterio que escuchaba cada semana y hasta en los testimonios de personas que me llegaban a través del correo electrónico.
El tiempo fue pasando y aquella llama de descreído con la que empecé, que revestía con la “seriedad” que plasmaba en mis pequeños escritos e investigaciones, fue creciendo hasta que cansado dejé todo después de unos quince años.
Había conseguido recopilar más de cinco mil casos y había dejado en el cajón algún que otro texto por leer del que pudiera sacar más información pero estaba claro que era “imposible” que un bicho de otro planeta se hubiera estado paseando décadas sobre España en el más absoluto secreto (¿secreto con más de cinco mil casos?) dejando, como mucho, pruebas difusas. Para mí estaba claro que, en lo referente a la ufología, la simple probabilidad de que ello fuese posible era muy baja, por no decir imposible, y que todos los casos debían de tener una explicación lógica, aunque yo no se la pudiera dar porque para ello debería haber sido testigo de cada uno de esos avistamientos.
Hablo considerando que el fenómeno tiene una explicación extraterrestre porque si recurro a otras teorías que tratan de hallar el origen de las manifestaciones, que no voy a mencionar para que autores que centran sus escritos en ellas no se sientan señalados, recurriendo a “la magia”… Con esa rueda de molino va a ser que no voy a comulgar.
El señor Vicente Juan Ballester Olmos, con el que hablé en más de una ocasión gracias a las nuevas tecnologías, me pidió colaborar en el proyecto CUCO y no lo hice. Primero pensé que la base de datos “era mía”, que la había creado tras muchas horas de esfuerzo y no me apetecía darla, pero la auténtica verdad era que toda la información que había vertido durante años en aquella web de Looculto se había perdido en una mudanza y no había manera de encontrar el pendrive que la contenía.
Por suerte el 23 de febrero de 2024 lo encontré. ¡Estaba de nuevo en mis manos!
Si me he tirado tantos años recopilando y haciendo pública de forma gratuita la información que contiene este pendrive –pensé, ¿para qué la quiero ahora metida en este chisme y que no la disfrute nadie?
Quizás el proyecto del que me habla Vicente Ballester sólo vaya a ser usado por unos pocos privilegiados –seguía pensando–, algo muy distinto de la intención que tenía cuando la hice, pero lo mismo con los años acaba en manos de mucha más gente. Sea como sea mi trabajo no habrá caído en el olvido.
Así que escribí a Vicente y ofrecí mis casos.
Hoy, totalmente descreído de la ufología, he ampliado un poco más mi vieja base de datos y rápidamente he querido aportarla al proyecto que con tanto esfuerzo se está realizando.
Ángel Rivero